ENFOQUE TEMÁTICO
Un estudio multidisciplinar, contextualizado, resulta indispensable para aproximarnos a los dilemas del arte. Los invitamos a participar en un curso de dos meses de duración, analizando en cada encuentro un proceso artístico en profundidad. Superaremos viejos estereotipos con los aportes de los antropólogos uruguayos sobre nuestro pasado lejano. Abordaremos el colonialismo y las culturas originarias en América Latina en el momento del encuentro de civilizaciones. Indagaremos sobre la irrupción de la fotografía en Europa y América y su relacionamiento con las artes. Estudiaremos las nuevas repúblicas americanas y el caso de J. M. Blanes en Uruguay. Profundizaremos sobre el aporte local de Pedro Figari y de Joaquin Torres García. Disfrutaremos las anécdotas sobre el ambiente artístico montevideano en la percepción de Milo Beretta. Analizaremos La Segunda Guerra mundial y los cambios de paradigmas a través de la creación artística en cautiverio. Pondremos en foco los años '60 en Uruguay para relacionar arte y política. Trataremos la sobreexposición mediática de lo visual y la mercancía de la imagen a fines del siglo XX. Hablaremos del fenómeno de las redes y de las migraciones; de las prácticas artísticas y de los procesos multidireccionales del siglo XXI.
BIBLIOGRAFÍA
SEMINARIO: ¿Qué es el arte?
Análisis desde una perspectiva histórica, antropológica y artística
Bibliografía Básica:
“Arte Prehistórico en Uruguay” de Mario Consens.
“Prehistoria del Uruguay. Realidad y Fantasía” de Mario Consens
“Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad “ de Néstor García Canclini.
“Norma y forma: estudios sobre el arte del Renacimiento” de Ernst Hans Gombrich,
“Historia social de la literatura y del arte” Arnold Hauser.
“Uruguay. Imaginarios culturales. Desde las huellas indígenas a la modernidad”.
Catálogo inventario / Museo de Historia del Arte de Montevideo (Uruguay). Intendencia Municipal de Montevideo,1976.
“Sobre la fotografía” de Susan Sontag.
“Historia de la fotografía en el Uruguay” de Juan Antonio Varese.
“Historia de la pintura uruguaya” de Gabriel Peluffo Linari.
“Historia de la sensibilidad en el Uruguay” de José Pedro Barrán
“La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” de Walter Benjamin
“Odiseas conceptuales: Pasajes al análisis cultural” de Griselda Pollock
“Comunicación, cultura y globalización” de Renato Ortiz.
“El arte fuera de si” de Ticio Escobar
“Fracturas de la memoria” de Nelly Richard
“El medio es el mensaje” y “La galaxia Guttenberg” de Marshall McLuhan
"Arte, Estado y no he estado". Ensayo de Luis Camnitzer